domingo, 27 de noviembre de 2016

12. ¿Se puede comer los alimentos que caen al suelo?

Dicen que si un alimento cae al piso podemos levantarlo durante los primero cinco segundos antes de que se contamine y luego comerlo. Sin embargo esta creencia popular fue debatida por un equipo de Investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, quienes analizaron que tan rápido las bacterias se adhieren  a los alimentos.
En los laboratorios de la Universidad, los investigadores hicieron  2,560 pruebas con distintas superficies y alimentos: acero inoxidable, baldosas de cerámica, de madera y alfombras; sandía, pan, pan con mantequilla y gomitas asó como también dos preparaciones de una bacteria llamada Enterobacter aerogenes, "prima" no patógena de la salmonella. Experimentaron con cuatro tiempos de contacto diferente que iban de menos un segundo, pasando por cinco, 30 y 300 segundos.
Durante las pruebas, la sandía fue el alimento con mayor contaminación, y las gomitas fueron las que menos resultaron infestadas; es decir mientras más húmedo sea el alimento, más rápido se contamina. No obstante, lo que sorprendió a los científicos fue que la alfombra tiene muy baja transferencia de bacterias en comparación con la baldosa de cerámica y el acero inoxidable, mientras que en la madera ésta es variable.
Sus resultados fueron que la humedad el tipo de superficie del piso y el tiempo de contacto con él son los factores decisivos que determinan cómo se contamina cada alimento. Los investigadores validan el hecho de que entre más tiempo pasen en contacto los alimentos con el suelo, se transfieren más bacterias, pero también otro factores como la naturaleza de la comida y las superficies sobre la que cae son de igual o mayor importancia, ya que algunos casos se puede contaminar de manera instantánea.
También existen bacterias que transmiten a través de los alimentos sin que tengan que tocar el piso. Aquí te mostramos los patógenos más frecuentes:


viernes, 11 de noviembre de 2016

11. Bolsas biodegradables. Composición del plástico

Las bolsas biodegradables realizadas con material compuesto a base de materias primas naturales renovables (azúcar, almidón, cereales, aceites, maíz, entre otros), a través de un proceso que desestructura el almidón, obteniendo un material que iguala el comportamiento de los plásticos convencionales, por lo que no contaminan en su producción, son 100% orgánicos; y biodegradables en un ambiente de compostaje adecuado, minimizando el impacto ambiental. Se pueden producir en diferentes formatos según su necesidad.
Las Biobolsas tienen la misma características que las bolsas tradicionales:

  • Resistencia
  • Claridad
  • Impermeabilidad 
  • Sellabilidad

Pero con muchas ventajas:

  • No producen residuos tóxicos
  • Ideales para el compostaje
  • Textura más suave
  • Biodegradales en 120 días
Bolsas de plástico: contienen un material llamado resina de polietileno, que es un producto derivado del petróleo. Dada su composición, su degradación es lenta, llegando en algunos casos a perdurar hasta 500 años en degradarse.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

10. ¿Qué es un holograma?

Un holograma es una fotografía con luz láser e impresa en una placa o una película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos en relieve.
La imagen parece suspendida en el espacio. Y si mueves el holograma, vez la imagen desde una perspectiva diferente. Tan convincentes son que parece que se pueden coger de la mano.
¿Cómo funciona el holograma?
Las cosas se ven porque "reflejan"  la luz hacia los ojos, que la detectan. El realismo del holograma se debe a que constituye un registro exacto de las ondas luminosas reflejadas por el objeto. Cuando la imagen se reconstruye, refleja la luz exactamente igual que el objeto original, lo que da al holograma una sensación muy convincente de realidad. La luz procedente del holograma que perciben los ojos es la misma que percibirían ante el objeto real.
Aplicaciones de la Holografía
La holografía se encuentra ahora en una fase similar a la de la fotografía en torno a 1900. No sería raro que en la próxima década pudieses hacer instantáneamente holografías, leer revistas holográficas y ver por televisión imagen en relieve. Por el momento ya puedes ver hologramas en galerías,exposiciones y compararlos en forma de carteles o de bisutería y hasta verlos impresos en revistas.