domingo, 25 de septiembre de 2016

4. Molusco del que se extrae el pigmento purpura

El color purpura es un color frío, de tonos rojos-violetas, de origen animal, fue descubierto por los Fenicios.
El nombre de "Fenicios", les fue dado por los griegos, el termino "Phoinix" en griego significa "rojo", los griegos llamaban "Phoinikes" a las personas que hacían tintes de color purpura.
Los Fenicios comenzaran a producirlo en 1500 a.d.c en Ougarit más tarde en Tiro y Sidon.

Según la leyenda, el color fue descubierto por Helena de Troya, cuando paseaba con su perro por la playa, el perro mastico una concha marina y el hocico se le tiñó de rojo.
El color era extraído de los moluscos "gasterópodos", los "murex" en España se les conoce con el nombre de
calladilla, la concha estaba rodeada de pinchos.
Su precio es muy elevado (1000 denario de libra), para obtener 1.4 gramos se necesitaba 12 mil animales, con ellos solo se podía teñir una toga.
Se utilizó también como tinta para firmar los documentos oficiales, los pergaminos de gran claridad estaban tintados en purpura.
Los Fenicios no solo hicieron tintes obtenidos de moluscos si no se consiguieron derivarlo de la "orchilla" (es un liquen de color negro crece en las rocas y no en la tierra).
Es símbolo del poder en Roma, solo los emperadores romanos podían llevar toda la ropa de color purpura.
La sucesión al trono se denominaba tomar el purpura.
Los colores a lo largo de la historia han tenido su significado, el color purpura era: símbolo de riqueza, nobleza y lujo, estaba asociado a la muerte, el duelo, ya la penitencia, es símbolo de la feminidad y de la homosexualidad.
En el calendario solar tailandés el color purpura está asociado a los sábados.
Hoy en día los científicos y algunos artistas especialistas en tintes empiezan a producir el color purpura.






sábado, 17 de septiembre de 2016

3. Uso del cobre como fungicida

El cobre como fungicida es uno de los recursos clásicos en agricultura, es uno de los pocos productos de origen mineral autorizados en la agricultura ecológica. Además, es un nutriente necesario para el desarrollo de los cultivos. El cobre es un fitosanitario clásico que protege los cultivos de ciertos hongos y es el único bactericida autorizado en la unión Europe. Es un protector de contacto, su aplicación forma una lámina superficial de protección que evita que las esporas de los hongos y las bacterias se establezcan y se desarrollen. No penetra dentro de los tejidos de las plantas. Su efecto es preventivo, no cura las partes afectadas de las plantas y no impide el desarrollo de la enfermedad una vez el hongo se ha implantado en la planta. Tiene amplio campo de actividad y buena persistencia. Las diferentes formulaciones de cobre, se recomiendan para tratamiento de fungicidas preventivos de mildio, antracnosis, alternariosis, moniliosis y otros hongos, exceptuando los oidios. También como se ha dicho anteriormente, los fungicidas derivados del cobre son los únicos bactericidas autorizados para el control de bacterias.

sábado, 10 de septiembre de 2016

2. Reactividad en el tabaco

Los profesionales de la medicina suelen afirmar  hasta el cansancio que el fumar es nocivo para la salud ya que contiene sustancias adictivas y perjudiciales para los consumidores.
Esta advertencia es vista en los propios paquetes de cigarrillos que se compran. Incluso, hay países que por ley han exigid que se coloquen fotografías con leyendas en los paquetes intentando dar un golpe al consumidor para hacerlo reaccionar sobre el daño que se esta haciendo, y en el caso de las mujeres embarazadas, a terceros, sus bebés.
El vínculo existente en el humo de los cigarrillos y el cáncer es plenamente reconocido científicamente desde hace mucho tiempo.
Hay otro componente altamente cancerígeno en los consumidores y que no se habla mucho de él. Es el contaminante ambiental radioactivo que se encuentra en las hojas del tabaco con las que se fabrican los cigarros.
La tierra en la que se cosecha el tabaco es tratada con fertilizantes fosfatados, que son muy ricos en Uranio y sus productos de decaimiento radiactivos.
Esto forma, en términos técnicos Radón-222 (222Rn) que emana del Radio-226 (226Ra) y esta vigente en altísimas concentraciones en los gases del suelo y en la mesa de aire sobre la vegetación en la que se cultiva el tabaco.
 En la mencionada capa se unen descendientes del Radón, Polonio, Plomo y se fijan en la superficie y en as hojas del tabaco. La concentración de 210Pb radiactivo se eleva a niveles muy altos.
Cuando usted se fuma un cigarrillo las partículas de humo sin inhaladas y quedan en la parte respiratoria, luego se trasladan hacia el hígado y la médula ósea. El 210Pb que se encuentra en el tabaco es muy peligroso puede ser radiactivo.
La vida media o período de semidesintegración de este isotopo del plomo es prolongada (22,6 años) por lo que se siguen formando y desarrollando en el cuerpo al continuar fumando.
Estos derivados tóxicos, al exponerse de manera permanente en los órganos y la médula  ósea a la radiación aumenta considerablemente la posibilidades de padecer cáncer.

sábado, 3 de septiembre de 2016

1. ¿Qué es el Espato de Islandia?

Los Vikingos recorrieron y dominaron el Atlántico Norte durante tres siglos. Un misterio histórico es como fueron capaces de navegar sin conocer la brújula magnética.
En las viejas leyendas vikingas de las sagas de los islandeses se cuenta que los marinos utilizaban una"piedra solar" brillante para encontrar su camino en el océano. Elevada hacia el cielo, revelaba las posición del sol incluso en días nublados.
En 1967 el arqueólogo danes Thor Kild Rams Kou lanzó una atrevida hipótesis: los vikingos utilizaban un cristal polarizado conocido como espato de Islandia. Pocos le creyeron porque no se veía manera que pudiesen hacerlo.
Hace tres años un grupo internacional de investigadores lo conformaron en un artículo científicos: "A depolarizer as a possible precise sunstone for viking navigation by polarized skylight", en la revista Proceedings de la Royal Society de Londres. Quedando demostrado que este tipo de cristales es posible determinar la posición del sol  con precisión y con margen de error de un grado, incluso al anochecer y en las condiciones meteorológicas más adversas. La principal característica del espato de Islandia es la doble difracción. Se utiliza para la fabricación de instrumentos ópticos de precisión como microscopios petrográficos al permitir polarizar luz blanca.