domingo, 23 de octubre de 2016

9. Proyecto Manhattan

El proyecto Manhattan era el nombre clave de un proyecto de investigación llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial  por los Estados Unidos con ayuda parcial de Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica.
El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el distrito de ingeniería de
Manhattan situado en el conocido actualmente como Laboratorio Nacional los Álamos.
El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas (físicos, químicos, informáticos, ingenieros;etc.) Dado que tras los experimentos en Alemania previos a la guerra se sabía que la fisión del átomo era posible y de que los nazis estaban trabajando en su propio programa nuclear, no costó mucho trabajo reunir a todas aquellas mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos hicieron causa común de la lucha contra el fascismo portando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes. El primer ensayo atómico con éxito ocurrió en el desierto de Nuevo México. El artefacto se llamo Trinity y se trataba de una bomba de plutonio del mismo tipo de Fat Man, que sería lanzado sobre Nagasaki días después.
Con una simple carta se inició el proyecto Manhattan, nombre en clave del proyecto nuclear de Estados Unidos, y que emplearía 130 000 empleados con un costo final de 2 billones de dolares y todo orientado con un objetivo: superar el proyecto nuclear nazi, dirigido por Ernest Heisenberg mediante el desarrollo de una bomba atómica funcional, la cual autorizada para ser creada por el presidente Roosevet el 9 de octubre de 1941.
Durante el proyecto Manhattan hubo cuatro diseños, denominados Fat Man, Little Boy, The Gadget y Thin Man

domingo, 16 de octubre de 2016

8. Condiciones para la obtención del diamante sintético

El diamante sintético fue obtenido por primera vez en el año de 1954 por la General Electric, utilizando un método basado en la cristalización del carbono en diamante a altas presiones y temperaturas. Este método se utilizan presiones de 50-60 kbar y temperaturas de 1300 a 1600°C, correspondientes a las condiciones de formación del diamante en el manto terrestre, a profundidades de unos 200 km. El método se conoce como HP-HT (High Pressure High Temperature). Este método se convirtió rápidamente en la principal fuente de diamantes sintéticos industriales.
Otro método de síntesis de diamantes no requiere presiones y temperaturas tan elevadas. Se trata de un método de deposición de vapor químico o CSP (Chemical Steam Deposition). En este caso como fuente de carbono se depositan sobre una superficie c
reando una capa muy fina de diamante.
El desarrollo del método permitió depositar capas de diamante sobre diversos materiales, además de acelerar la deposición en forma muy significativa. El perfeccionamiento de la síntesis CSP también hizo posible la obtención de monocristales de diamante sintético CVD de calidad gema; y en el año de 2005 apareció la primera empresa para su comercialización.

martes, 11 de octubre de 2016

7.Cómo conservar y restaurar un cuadro:Química y la medicina del arte

Bajo este título vamos a adentrarnos en el interesantísimo pero complejo mundo de la Conservación y Restauración de cuadros. No es este un artículo científico, ni lo pretende, pero si quiere mostrar la dificultad de trabajo de estos historiadores-médicos-científicos que dan una nueva vida a las obras de arte. Debido a la amplitud y variedad temática (escultura, textiles, metales…) que existe a la hora de restaurar un cuadro, nos centraremos en las técnicas de análisis de estado, el mantenimiento y reparación de las pinturas sobre lienzo con marco. http://tua.esy.es/ciencia/como-conservar-y-restaurar-un-cuadro-la/

sábado, 8 de octubre de 2016

6. Fotosíntesis y cuáles longitudes de onda la estimulan

La fotosíntesis es el proceso en el que las plantas, las algas y las bacterias absorben la luz solar, la convierten en energía química y la almacenan como azúcar. La reacción tiene lugar en los cloroplastos, subunidades de células u orgánelos en las hojas y tallos de una planta o de las algas o la membrana celular, una capa celular exterior de bacterias fotosinteticas. La luz del sol contiene 4% de radiación ultravioleta, 52% de radiación infrarroja y 44% de la luz visible; los cloroplastos no absorben todas las longitudes de onda por igual.


  • Pigmentos: Los cloroplastos y las membranas celulares en plantas, algas y bacterias contienen una variedad de pigmentos que reaccionan con una parte estrecha del espectro de la luz visible y refleja otros colores. La clorofila es el pigmento más abundante y absorbe la luz roja. Refleja la luz verde, por lo que las plantas con este pigmento parecen de color verde. Los carotenoides reflejan la parte roja, amarilla y naranja del espectro y absorben la luz. La ficobilinas son pigmentos solubles en agua que reflejan ya sea la luz roja o azul.
  • Luz azul: Tiene las longitudes de onda más cortas y la más alta energía del espectro de luz visible. Es el mayor estímulo para la clorofila para fomentar el crecimiento de hojas y tallos. Los carotenoides absorben la luz durante la maduración de los frutos.
  • Luz roja: Tiene una longitud de onda más larga del espectro visible y la energía más baja. La clorofila absorbe la luz roja aunque no es tan alto grado como la absorción de la luz azul. La absorción de la luz roja por los pigmentos promueven la germinación de la semilla, floración, raíces, tubérculos y el desarrollo del bulbo.
  • Luz verde: Aunque la luz verde es absorbida débilmente por las plantas y otros organismos durante la fotosíntesis, la pequeña cantidad es un importante motor del proceso de la fotosíntesis en las células. Algunas algas parecen negras o marrones ya que contienen el pigmento carotenoide de fucoxantina que absorbe la luz verde.
  • Ultravioleta: La radiación UV tiene una longitud de onda más corta y de mayor energía que la luz azul. Tiene demasiada energía para ser absorbida por la planta u organismo durante la fotosíntesis de manera que éstas desarrollan mecanismo para protegerse así mismas. La planta activa una clase secundaria de pigmentos, los flavonoides  y los antocianinas, para absorber la radiación UV y proteger el proceso de fotosíntesis.

martes, 4 de octubre de 2016

5. Abrasivos en los dentífricos

Los abrasivos (comúnmente llamados agentes de limpieza y pulido) en pasta de dientes que se han producido, son mucho más suave desde entonces, con la idea de limpiar aún preservando el esmalte dental. De hecho, las pastas de dientes son prueba para ver si el componente abrasivo puede eliminar las manchas sin dañar la estructura del diente. El grado de abrasividad de un compuesto dado depende de la cantidad de agua que contiene, el tamaño, la forma de sus partículas, la fuente, la pureza y la forma que ha sido tratado tanto física como químicamente. Idealmente los abrasivos deben ser inertes químicamente, lo que significa que no va a formar nuevos compuestos con otras sustancias en la pasta de dientes. Hoy en día, los abrasivos que puedes encontrar en tu pasta de dientes incluyen sílice hidratado, alúmina hidratada, carbonato de calcio y fosfato dicálcico. Ninguno de estos materiales tendría ningún efecto de limpieza en los dientes sin la acción de lavado de un cepillo de dientes. Asimismo lavarse los dientes sin el abrasivo que contiene la pasta de dientes no limpiará adecuadamente, ni pulirá la superficie de los dientes y no eliminara las manchas.
Los abrasivos más utilizados son:
* Benzoato sódico   *Alúmina                   *Metafosfato de sodio
*Fosfato sódico      * Carbonato cálcico
*Fosfato cálcico      *Lactato de aluminio